Tuesday, December 28, 2010

Blog Post: UMBRACO en AZURE

Para Windows Azure existen unos artefactos de software pre construido llamados ACELERADORES.

Los aceleradores son en cierta forma plantillas de proyectos que nos permiten realizar tareas comunes con mucho trabajo ya adelantado para que nos podamos enfocar en hacer un par de cambios espec�ficos en nuestras aplicaciones y as� salir al aire pronto.

Encontramos por ejemplo aceleradores para PHP, aceleradores para JAVA y en este caso, aceleradores para UMBRACO.

Umbraco, es un CMS (manejador de contenido) basado en controles de usuario y escrito netamente en C#. Un manejador de contenido en pocas palabras es un portal web en el que personas sin conocimientos de programaci�n pueden agregar art�culos, noticias y en general cualquier tipo de contenido de una manera c�moda y constante en el tiempo.

Siempre han existido muchos manejadores de contenido por fuera de .NET. Hoy en d�a en el mundo .NET hay muy buenos manejadores como DotNetNuke (escrito en VB) Kentico (escrito en C# y en el cual por ejemplo est� basado el portal NuestroFramework.Net), MojoPortal (en C# y base de muchos portales de comunidad) y en este caso particular: Umbraco (C#). Lo mejor de todos estos CMS, es que aparte de ser muy buenos en lo que hacen, son todos Open Source, as� que se pueden usar y modificar de acuerdo a las necesidades.

clip_image003

Hoy en d�a Umbraco tiene m�s de 85.000 instalaciones en todo el mundo, pasando desde importantes marcas como www.wired.co.uk; www.asp.net; www.peugot.com a sitios web de recetas, pasando por todos los intermedios. Esto gracias a que los CMS en general se instalan y ya quedan listos para empezar a ser usados. Encapsulan desarrollos repetitivos como seguridad, acceso a datos, presentaci�n, etc., ahorrando mucho tiempo y costo en los desarrollos.

Por esto mismo es que dese�bamos que el hecho de pasar la soluci�n a la nube de Windows Azure no significara mayores complicaciones para los desarrolladores que decidieran usar esta opci�n y de esta manera poder seguir aprovechando las ventajas de tiempo que ofrece el sistema.

As� pues la gente de Umbraco despu�s de evaluar numerosas plataformas de cloud para sus servicios opt� por Windows Azure, seg�n nos explica Paul Sterling; socio de Umbraco en este video; por lo cual decidieron generar el acelerador.

Este Umbraco Accelerator for Windows Azure permite al CMS correr sobre Windows Azure sin que se requieran cambios. Es un gran avance no solo en el campo de los CMS sino en el de los despliegues sobre Windows Azure que como ya es tradicional, nos ofrece grandes ventajas como el ahorro de casi todas las tareas de implementaci�n y un escalamiento que puede tender casi al infinito.

El acelerador puede ser usado con las versiones m�s actuales de Umbraco incluyendo la 4.5.2 y la 4.0.4.2. Solo es necesario un peque�o cambio en el esquema de la base de datos y absolutamente ning�n cambio al core de c�mputo de la plataforma. Otros cambios menores se deben hacer en los archivos de configuraci�n. En Codeplex se encuentra una completa gu�a para hacer la instalaci�n.

Umbraco soporta completamente la implementaci�n de SQL CE como repositorio de datos. Windows Azure tambi�n. Entonces un sitio peque�o podr�a correr sobre una de las nuevas instancias extra-small de Windows Azure por solo USD$0.05 la hora usando Umbraco y SQL CE que son gratuitos. Es decir, 36 d�lares al mes por un servidor dedicado.

Si lo que quiere es construir un sitio m�s grande igual puede usar los servicios del poderoso SQL Azure; es solo cuesti�n de configuraci�n. Y si adem�s quiere mantener m�s de un sitio al mismo tiempo en un mismo rol, ahora s� es posible con Windows Azure gracias a las caracter�sticas de full IIS que nos permiten manipularlo para poder tener varios sitios en la misma m�quina y as� disminuir a�n m�s los costos teniendo hosting para varios clientes cada uno con su propio sitio basado por ejemplo en Umbraco.

Seg�n Sterling, la raz�n por la que se escogi� Windows Azure, fue porque realmente era una plataforma de cloud en la que sencillamente se instalaba Umbraco y ya quedaba listo para funcionar. Cosa que no ofrec�an otros proveedores de Cloud que requer�an adem�s inicializar un sistema operativo y personalizar una gran cantidad de c�digo. De hecho, la versi�n 5 de Umbraco estar� basada nativamente en Azure aparte de que ya no ser� ASP.NET WebForms sino MVC 3.0. En este orden de ideas, el acelerador ser� para aplicaciones de legado y ASP.NET WebForms mientras las MVC ser�n nativas Azure. As� que Umbraco le apost� todo a Azure para su versi�n 5.0 que ser� liberada en 2011.

El acelerador fue creado por los talentosos Slalom Consulting con informaci�n tanto de Umbraco como de Microsoft. Sirvi� entonces para que Definition 6, partner certificado de Umbraco pudiera crear el primer sitio basado en Umbraco sobre Windows Azure: Cox conserves heroes.

La invitaci�n entonces es que prueben esta alternativa para empezar a ser productivos con sus sitios en solo minutos!

Leslie Bega Maria Sharapova

No comments:

Post a Comment